Contacto

    1776
    post-template-default,single,single-post,postid-1776,single-format-standard,wp-custom-logo,stockholm-core-2.3.2,noptin,select-child-theme-ver-1.1.2,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded,menu-animation-underline,fs-menu-animation-underline,,qode_footer_adv_responsiveness,qode_footer_adv_responsiveness_768,qode_footer_adv_responsiveness_one_column,qode_menu_,qode_sidebar_adv_responsiveness,qode_sidebar_adv_responsiveness_1024,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-mobile-logo-set,wpb-js-composer js-comp-ver-7.1,vc_responsive

    Qué es y cómo superar la dependencia emocional

    Qué es y cómo superar la dependencia emocional

    La dependencia emocional consiste en una forma de relacionarse desde la necesidad.
    La persona con dependencia emocional se posiciona en un escalón por debajo de la persona con la que se vincula.
    Puede ocurrir en cualquier tipo de relación: familia, amistad…pero lo mas frecuente es observarlo en relaciones de pareja.
    La persona con dependencia emocional se siente incapaz de funcionar en su día a día sin la otra persona, y su estado emocional puede verse influenciado por el estado de la otra persona.
    Se siente constantemente inferior a su pareja y por este motivo tiende a necesitar la aprobación de ésta.
    La dependencia emocional se da por una suma de varios factores; están los factores individuales, como la baja autoestima y la presencia de heridas emocionales, pero también influyen factores externos, como el perfil de personalidad de la otra persona, el refuerzo intermitente que ésta da en la relación, etcétera.
    Por este motivo es importante resaltar que una persona no es dependiente emocional, TIENE dependencia emocional.
    La dependencia emocional genera mucho sufrimiento en quien la padece, pero no todo es negro, la dependencia emocional puede superarse.
    Pero ahora te preguntarás…¿Cómo? ¿Qué puedo hacer yo para superar mi dependencia emocional hacia mi pareja?
    Te lo cuento a continuación:
    Lo primero que puedes empezar a hacer es aprender a pasar tiempo a solas; oblígate a realizar X actividades tu solo/a, sin la presencia de otras personas.
    Puedes empezar por ejemplo saliendo cada día un ratito a pasear, e ir subiendo gradualmente el nivel de dificultad.
    Luego por ejemplo puedes ir solo/a a tomarte un café a un bar y más adelante ir por ejemplo al cine tu solo/a.
    El siguiente paso sería aprender a gestionar las emociones que te provoca la soledad; aprender a identificar qué sientes, saber identificar por qué lo estás sintiendo, y saber leer qué quiere decirte esa emoción.
    Tendrás que aprender a decir no; tendrás que aprender a conectar con tus necesidades y aprender técnicas de asertividad, con el fin de que puedas priorizarte y no quedarte en un segundo plano en tus relaciones personales.
    Además, tendrás que trabajar sobre tu autoestima; quererse a uno mismo es indispensable para poder relacionarse mejor con el entorno.
    Aprende a estar solo/a, aprender a cubrir y anteponer tus propias necesidades antes que las de los demás (eso no es ser egoísta), aprende a poner límites y aprende a aceptarte y quererte así como eres.
    No necesitas a nadie para ser feliz, pero puedes quererte a ti mismo/a para poder sumarte felicidad relacionando con los demás desde la elección, y no desde la necesidad.
    Si te sientes identificado/a con esto, no dudes en pedir ayuda profesional.
    Desde YH Psicología Online estaré encantada de darte la mano y empezar un camino juntos/as para resolver esas heridas que te llevan a relacionarte de este modo.
    No es un camino fácil, pero juntos/as podremos buscar las soluciones que más se adecúan a tu caso.

    Avatar

    admin

    No Hay Comentarios

    Publicar un Comentario